Edesur tendrá que bonificar con 10.325 pesos a cada usuario que fue afectado por los cortes de energía registrados entre el 27 de diciembre del año pasado y el 4 de enero de 2022. Miles de familias comenzaron el año sin servicio.

El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) anunció que la sanción total que corresponde a la distribuidora es superior a los 400 millones de pesos. Edesur tendrá que hacer efectivo el pago en los próximos días.

La resolución federal ordena a Edesur la aplicación de un bono de corte prolongado y reiterado a todos los afectados por la suspensión, como consecuencia de la vulneración de los derechos a sus usuarios.

Los fondos se acreditarán de manera automática y sin necesidad de hacer un reclamo. El dinero debe ser reintegrado a partir de enero y durante los meses posteriores.

Sobre los motivos para la sanción, ENRE lo justificó en “La deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afecciones”.

La concesionaria dispone de un plazo máximo de cinco días para entregar un listado con los usuarios afectados y que serán incluidos en el beneficio. El ENRE analizará los datos y se encargará de monitorear la correcta aplicación del bono.

La mala atención a los usuarios

De acuerdo al ENRE, La deficiente calidad de respuesta y atención brindada por Edesur, se debe a que destina un 50% menos de su cuadrilla para la atención de reclamos relacionados con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de usuarios.

El análisis técnico realizado por la entidad reguladora reveló que, en promedio, la compañía cuenta con solo una cuadrilla por cada 7.82 megavatios de demanda, es decir 4.704 personas usuarias.

La deficiente gestión operativa de la empresa es el principal factor del constante incumplimiento de los parámetros básicos que fueron fijados para la atención de personas usuarias de los servicios públicos en el país.

Fuente: Minutoar.com.ar