La suba de tarifas en transporte, gas y electricidad agravan la situación de las PyMEs, debido a la caída sostenida del poder adquisitivo en el mercado interno, principal fuente de ingreso de estas empresas. En este contexto, se expresó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), a través de su presidente, Eduardo Fernández, quien comentó que: “Las únicas medidas del Gobierno para atacar la inflación siguen siendo las altas tasas y la apertura importadora. La tasa en torno al 26% no ha logrado bajar la inflación según las metas propuestas por el propio Gobierno; en cambio, hace inviables las inversiones productivas y agrava el ahogo financiero de las Pymes”.
La Asamblea advierte la inminente necesidad de revertir dichas políticas, contemplando los intereses de las empresas nacionales y la industria local en general. Roberto Ratti Merchante, gerente de la asociación, agrega: “Trabajadores y Pymes somos los excluidos de este modelo y es imperioso que el Gobierno entienda que por este camino se profundizarán la recesión, el cierre de empresas (en su mayoría Pymes), la pérdida del salario real, y por lo tanto el consumo en el mercado interno, del cual vive la mayoría de nuestras empresas”.
En esta misma línea se expresó el vicepresidente de la Asamblea, Julián Moreno, quien advirtió que: “Necesitamos medidas urgentes para fortalecer al sector, las Pymes ya no tienen espaldas para aguantar la constante suba de costos, principalmente vía aumento de tarifas, el ingreso de bienes importados, y la consiguiente caída en las ventas”.