Por estos días la tarea de los policía de la provincia además de atender el delito como es habitual está centrada en el trabajo de prevención del coronavirus, los efectivos son ubicados en puestos de control en la ruta, acompañan la tarea en el ingreso a supermercados, recorren colectivos y barrios. Con definiciones autoritarias sin perspectiva humanitaria se suceden los casos de abuso.

En la provincia hay más 20 mil pedidos de permisos para la circulación de vehículos que aún no fueron respondidos, personas que circulan con declaración jurada para ir a cuidar a sus padres se han visto en aprietos porque no se respeta el documento. Un docente universitario relató la amarga experiencia en redes sociales, pidiendo explicaciones al Ministerio de Seguridad. “Hoy no pude pasar por un puesto policial para ir a cuidar a mi mamá (anciana y con cáncer fase IV). Me piden un nuevo permiso de circulación, pero en el sitio de Trámites a Distancia el trámite NO EXISTE”. No hay contemplaciones.

El video de la detención en un colectivo se volvió viral en pocas horas, “adónde va usted?, al centro, a qué? indaga el oficial- “a hacer unas compras”. Y la orden de inmediato: no se puede bajese del colectivo”. El joven que protagonizó la escena descendió y con él todos los que iban al centro, sin embargo él fue esposado y detenido. Más tarde se sabría que contaba con un permiso para comprar medicaciones para su madre.

En Playa Unión otro caso sacudió a la opinión pública, en un cruce de palabras un efectivo terminó por dispararle a Tita, una perra que ofuscada por la discusión que mantenía su dueño con el policía, lo ladró. El oficial aseguró que la perra lo atacó pero los vecinos testigos del lamentable episodio denunciaron abuso policial. En plena calle a la luz del día un efectivo uso su arma reglamentaria para atacar a un perro, así como se lee. El oficial Saavedra no fue puesto en disponibilidad fue ratificado en su puesto.

Cuarentena militar: En Chubut meten presa a gente por comprar en un mercado central

Los micro episodios de abuso y falta de contemplaciones se repiten sistemáticamente como el discurso del ministro que en Comodoro  Rivadavia no se  podrá sacar el estigma de haber presenciado pasivamente el ataque a docentes en la ruta. El discurso de Massoni inflexible ante la autonomía de los municipios que como Comodoro decidieron que el sistema de compras con monitoreo de DNI no era una opción lo demuestra, ayer por la tarde en un supermercado de la ciudad petrolera personal policial exigió documentos y envió a su casa a los que no tenían.

A DISPONIBILIDAD LA PRIMER MUJER JEFA EN RAWSON

Esta mediodía, en conferencia de prensa el ministro Massoni se refirió a la situación de Rawson y ratificó que “se determinó después de que nos enteramos de algunos situaciones, di la orden para que la comisario Mirante, el Jefe de Unidad y otros funcionarios más pase a disponibilidad, Asuntos Internos están trabajando en esto. Cuando se detiene a una persona por incumplimiento de la veda se debe tomar intervención de la justicia, se han detectado unos 4 casos que no tiene constancia de detención en la comisaria, si esto se da porque son amigos o conocidos, esto no se puede permitir”, sentenció.

La concejales Mariela Flores Torres salió al cruce de esta afirmación y aseguró que Mirantes decidió “no sancionar ni demorar a personas que estaban: en un caso auxiliando a una embaraza y en otro caso, yendo a alimentar a un perro. Claramente, una podría entender que se ajusta a los casos de excepción del DNU nacional: salir por alimento (recordemos que las veterinarias están exceptuadas por norma y por lo tanto siguen abiertas y funcionando, tanto para atención de animales como para venta de alimentos) y auxiliar a alguien por razones de salud”-

POLICIAS CANSADOS

Nadie puede estar en contra de los controles rigurosos para que la gente permanezca en sus casas, pero el abuso de poder es inadmisible, fuerzas humanitarias se requieren y eso no se logra si no es con una política de conducción en el mismo sentido.

El pedido para facilitar la tarea de la policía también fue parte de los dichos de este mediodía del ministro  de Gobierno, José Grazzini: “vemos que los policías después de tantos días en la calle, están cansados, están haciendo cumplir las normas como corresponden. Esta seguridad que le pedimos a los chubutenses que cumplan, vemos que después de tantos días hay gente que no se adapta, vemos que desde que empezó la cuarentena por tierra ha llegado casi un avión y medio a la provincia y es prácticamente imposible seguir y facilitar el trabajo de quien están en la calle día a día cuidando la salud de los chubutenses”.

Fuente: ConSello Patagónico