En las últimas horas se conoció que el empresario Daniel Vila se encuentra internado desde el martes en el sanatorio Los Arcos.


Con pronóstico reservado, por ahora no hay declaraciones oficiales, pero ya se sabe que se trataría de un caso de Legionosis, enfermedad culpable de varios casos de neumonía en Tucumán, ocasionada por la bacteria Legionela. Ya se cuenta casi una veintena de personas están afectadas por el brote y todos se encuentran relacionados con un mismo centro de salud. Pero esta bacteria no es nueva: se descubrió en 1976 y desde entonces se registran brotes de forma relativamente regular.

Hacia finales de septiembre, seis personas han perdido la vida y 13 más se han visto afectadas por la legionelosis, nueve de las cuales se encuentran recuperándose en sus domicilios y cuatro siguen ingresadas. Dos de ellas se encuentran en estado grave. Y ahora a esta categoría se estaría sumando Daniel Vila.

El pasado fin de semana, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, aseguró desde San Miguel de Tucumán que el siguiente paso "es identificar si la bacteria está en el agua" con el objetivo de poder "volver a utilizar el centro de salud internando a personas sin ningún riesgo".

¿Qué es la legionelosis?

Hay cerca de 50 tipos de bacteria Legionela, pero solo la mitad aproximadamente pueden enfermar a los seres humanos. La más común es la Legionela pneumophila, la misma que se cree haber detectado en Argentina. La infección con la bacteria es lo que se conoce como legionelosis y su gravedad puede variar desde una fiebre parecida a un resfriado común hasta una neumonía grave en ambos pulmones.

El periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa entre la infección y la aparición de los primeros síntomas, oscila entre los dos y los diez días, aunque algunas veces se han registrado periodos más largos. Inicialmente, la infección da señales con fiebre, tos o fatiga. 

La legionelosis no se contagia de persona a persona. La bacteria crece en el agua, especialmente en aguas estancadas donde pueda alimentarse de materia orgánica y con temperaturas relativamente altas. Por ejemplo, pueden crecer en humidificadores o tanques de sistemas de refrigeración industriales. Y a través de aerosoles, pequeñas gotas de agua, pueden contagiar a las personas. Es por eso que la mayoría de brotes suelen estar alrededor de un punto muy concreto, como ha sucedido con San Miguel de Tucumán. 

El empresario, con pronóstico reservado

En su última aparición pública, Vila fue consultado sobre la posibilidad de que se legisle el tema de los discursos de odio en los medios de comunicación, algo que han deslizado algunos sectores políticos del oficialismo. Este ya había expresado públicamente su oposición a los denominados discursos de odio. Sin embargo, aclaró: "No creo que haya que legislar sobre el odio. Me parece que es cruzar un límite muy peligroso que no hay que cruzar. Eso está en la responsabilidad de cada editor de los medios gráficos o electrónicos. Después está el derecho: el derecho civil, el derecho penal... Esos son los ámbitos para poner límites a cualquier exceso".

Ahora se espera palabra oficial al respecto en las próximas horas respecto a su estado actual.