Minutos antes de la feroz tormenta que azotó a la ciudad de Buenos Aires, a las 12.48, se derrumbó una obra en construcción sobre una vivienda en el barrio porteño de Caballito y una mujer murió. El hecho ocurrió en José María Moreno al 500, en el barrio porteño de Caballito, donde hay una obra en construcción que tiene una fosa de dos subsuelos a cielo abierto, explicaron las fuentes del caso. Por su parte, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) informó a LA NACION que más personas quedaron atrapadas entre los escombros, mientras 11 adultos y cuatro menores fueron rescatados.

Tras el llamado que ingresó al 911 informando sobre el suceso, se desplazó personal de Bomberos y del SAME al lugar, junto con un equipo de la División K9 de perros, quienes de inmediato activaron la búsqueda y encontraron a una mujer de aproximadamente 80 años fallecida.

Lilia Toledo, una señora de 48 años, quien vive en una casa a pocos metros de la obra, describió: “Se movió todo”. Y recordó: “Yo estaba parada porque justo me tenía que ir a trabajar. Estaba junto a mi hija, que me preguntó: ‘Mamá, ¿qué pasó?, ¿es la tormenta?’. Minutos más tarde se escucharon los bomberos, la ambulancia y la policía.

En el lugar de la tragedia trabajan 23 ambulancias del sistema de emergencia que están al servicio de los heridos, quienes están siendo contenidos por el equipo psicológico y psiquiátrico del servicio de emergencias médico. Según informó Alberto Crescenti, titular del SAME, los bomberos están trabajando en la búsqueda de las personas, pero se trata de una zona muy peligrosa e inestable, donde puede haber peligro de otro derrumbe.

Pasadas las 15, un hombre no vidente de 80 años fue rescatado con vida por los bomberos y fue trasladado al Hospital Durand. Minutos después lograron rescatar a dos menores que estaban acompañados de su niñera. Los tres están se encuentran bien y sin heridas.

En diálogo con la prensa, Crescenti aseguró: “No sabemos si podría haber más fallecidos. No sabemos cuántas personas pueden haber atrapadas”. Sobre la mujer fallecida, dijo: “El cuerpo aún está ahí, hay que esperar a los resultados de la autopsia”.

Según indicaron las autoridades, aún no se saben las causas del derrumbe en la obra que estaba en construcción y que cayó sobre la vivienda contigua: la obra estaba registrada con permiso del Gobierno de la Ciudad con inicio en agosto de 2023 y se encontraba en etapa de excavación. La última inspección que recibió por parte de la Agencia Gubernamental de Control fue el 5 de diciembre.

Ahora, peritos a cargo de la investigación trabajan en el lugar del derrumbe. Vecinos que hablaron con la prensa aseguraron que la obra contaba con varias irregularidades: desde grietas y rajaduras en la medianera hasta denuncias sobre los obreros, que al parecer no utilizaban equipos de seguridad.

Fuente: La Naciòn