El acampe se encuentra en Avenida Lamadrid, entre camino General Belgrano y Mosconi. Las familias que se encuentran allí reciben apoyo y ayuda de una parte de los vecinos, en tanto otros intentan sacarlos de allí.
Mabel Jimenez, vecina de Quilmes, relató cómo viven la situación: “El corte genera un montón de problemáticas. No es culpa de ellos, están esperando la respuesta de un municipio que no se la da. Esta gente había ingresado en un predio que es perteneciente al Penta (un frigorífico) entonces vino el desalojo. Y ahora ocuparon este predio esperando a que Tierras del municipio les resuelva la problemática habitacional que tienen. Después de tres meses vinieron a censarlos acá en la calle, pero después no pasó nada”, y agregó: “Los delegados de los acampantes hablan con la gente del municipio para tratar de negociar por unas tierras y que el municipio los ayude financieramente. Pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta”.
La situación además genera conflicto entre los vecinos ya que, debido al acampe, bajó la presión de agua en las casas. Mabel comentó que los chicos del acampe “viven y duermen en condiciones deplorables. Tienen que hacer fuego para hacer una olla de comida”.
En cuanto a las políticas gubernamentales, se lamentó por la falta de registro: “Es una pena que este gobierno no esté haciéndose eco de esto”. En relación a la gestión anterior y el acampe, declaró que “el intendente estaba, vino a hablar con la gente, a dar la cara y buscar una solución. Pero los de ahora son de un total abandono. Acá la gente no tiene baño, no tiene agua”, y finalizó: “Es inhumano lo que está pasando”.

Desesperación en Quilmes por crisis habitacional

Otra de las personas que brindó declaraciones fue David, uno de los acampantes, quien comentó: “Estamos a la espera de tener una respuesta del gobierno. Después de un censo que nos hicieron. Nosotros no queremos que nos regalen nada, estamos acampando en la vereda porque hay mucha gente que se quedó sin vivienda”. El pedido concreto es “una reubicación, que nos digan a dónde nos pueden hacer un plan de tierras para viviendas. Todos los que estamos acá queremos trabajar y comprar con nuestro trabajo un terreno, pero la situación del país no da para más”.
El conflicto, según David, empeoró hace un año, cuando “la cosa se puso cada vez peor, la situación, se sabe, el precio del boleto, la comida, los servicios, todo nos vino con un aumento de más de 1000 porciento”.
Señaló también, que dentro del acampe vive gente con movilidad reducida, y que, entre los distintos casos, incluso hay gente que “ni siquiera viene por la vivienda, sino que apenas vienen a comer”.