El viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que el pico de la pandemia de coronavirus en Argentina podría llegar “entre hoy y mañana” (refiriéndose a este viernes y sábado).

Por otra parte, el funcionario advirtió que no se podrán liberar demasiadas actividades de la cuarentena el próximo 17 de julio -día en que finaliza el aislamiento decretado-  debido a que los contagios no detienen su crecimiento. 

“Seguimos aumentando el número de casos; aún no hemos alcanzado el máximo. Sería bueno ver el pico entre hoy y mañana (sábado). Esto podría ser algo que sucede. No digo que los casos empiecen a disminuir, sino que dejen de aumentar. Tendremos esa información el martes o miércoles”, dijo Kreplak.

En una entrevista con FM Futurock, el funcionario descartó la posibilidad de una apertura importante tras el fin de la cuarentena aumentada, ya que la aprobación de muchas actividades nuevas “podría hacernos perder lo que hemos conseguido muy rápidamente”.

“Hay gente que saca a relucir cosas que no están basadas en la información. Mi parte tiene que ver con el análisis de la información epidemiológica. Y no hay datos convincentes que digan que se puede liberar mucho. Sí, un poco, pero muy organizado, porque de lo contrario se puede perder muy rápidamente lo que se ha logrado”, dijo.

Y él insistió: “Aparte del hecho de que estamos cansados, tenemos que ser muy cuidadosos.''

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de diferenciar las estrategias de salud entre ciudad y provincia, como se ha rumoreado en los últimos días, el viceministro dijo que el enfoque “debe ser común”.

“AMBA funciona como una unidad. Epidemiológicamente no importa quién gobierna en qué lado. Es cierto que puede haber diferencias, matices. Se trata de cómo todos conseguimos trabajar juntos como un medio de comunicación. No me molestaría en ver en qué diferimos”, añadió.

Con respecto a la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos en la provincia, uno de los indicadores clave, Kreplak dijo que hay algunos distritos, especialmente los más cercanos a la ciudad, “con hospitales muy superpoblados, varios de los cuales tienen una ocupación del 100 por ciento”. No obstante, dijo que el sistema permite “remitir” a otros centros de salud.