Esta semana el gobierno argentino comenzó a recibir importantes cargamentos de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca pertenecientes a un contrato cuyo cumplimiento se encontraba demorado.

En este contexto, se espera de que a partir de ahora los arribos de dosis sean fluidos y lleguen todas las semanas al país.

El país compró por adelantado 22 millones de inyecciones. Se suman a otras 20 millones de Sputnik V adquiridas al instituto ruso Gamaleya, de las cuales ya llegaron al país casi 7.645.710. También arribaron inoculantes pertenecientes al fondo Covax y en los próximos días se podrían cerrar nuevos contratos con China y Cuba, afirmó recientemente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Con este caudal de vacunas, se aceleraría la campaña de vacunación de los grupos de riesgo. Según informó el titular de la cartera de Salud bonaerense, Daniel Gollan, la provincia de Buenos Aires podría alcanzar ese objetivo a fines de junio.

En declaraciones a El Destape radio, el funcionario expresó: “Con la cantidad de dosis que están entrando, la cantidad de turnos que vamos a dar en los próximos días es enorme. Y para fines de junio vamos a tener a 6 o 7 millones de bonaerenses vacunados con una sola dosis, que era nuestro objetivo”.

Y dio una importante noticia para los y las bonaerenses: “La próxima semana vamos a estar terminando de vacunar a los mayores de 40 años con comorbilidades y vamos a empezar a vacunar a personas de 18 a 40 años con comorbilidades”.

Son considerados pacientes de riesgo quienes tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica u obesidad con IMC mayor a 35. Las embarazadas y las personas con VIH también tienen prioridad.

Los detalles pueden ser consultados en la página web oficial. A diferencia de otros distritos, en la provincia de Buenos Aires es suficiente completar una declaración jurada para acreditar la comorbilidad. Si se descubre que alguna persona miente, puede ser imputada en la Justicia.

Fuente: Infobae.com