El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este martes que la administración de Axel Kicillof "no permitirá irregularidades en el plan de vacunación" contra el coronavirus y adelantó que un equipo que funciona bajo su órbita analizará "una por una" las denuncias que se recepcionen sobre eventuales anomalías.

"Desde el viernes pasado en la página web vacunatepba.gba.gob.ar hay un botón para denunciar irregularidades en el proceso de vacunación", expuso el funcionario durante una conferencia de prensa en La Plata.

Bianco detalló que también se podrán efectuar denuncias a través de la línea 148, pulsando la opción 3 y en ese sentido explicó: "Un operador certificará los datos de la persona con su número de DNI y de trámite para luego recepcionar la denuncia".

El funcionario informó que preparó un equipo de la Jefatura de Gabinete de ministros "para analizar una por una cada una de esas denuncias".

"Vamos a llamar desde mi gabinete a cada persona que haya hecho una denuncia para que nos dé toda la información y, junto al área de Salud, vamos a trabajar para corroborar si la denuncia es real y si hubo alguna irregularidad", apuntó.

En este sentido, agregó que, si alguien cometió una irregularidad, será sancionado "con la medida que corresponda: sumarios administrativos o denuncias penales", aunque por otro lado aclaró que si la denuncia es falsa será descartada.

"Luego le anunciaremos al denunciante el resultado de lo que denunció y difundiremos por gacetilla cuántas denuncias se recibieron, a cuántas se les dieron curso, cuántas eran falsas y qué medidas se tomaron", precisó y luego subrayó que es una manera de trabajar "transparente" porque permite evitar "operaciones políticas".

Luego, al referirse al vínculo con la oposición y a la acción de medios de comunicación,

Bianco remarcó: "Una pequeña minoría de la oposición sin responsabilidades de gestión, y algunos medios porteños, se dedicaron en todo momento a poner palos en la rueda: primero haciendo marchas anticuarentena, luego contra los cuidados como uso de barbijo o distanciamiento, y después diciendo que la vacuna era trucha".

"(El consultor político Jaime) Durán Barba dijo que era trucha. (La referente de Juntos por el Cambio Elisa Carrió) Lilita dijo que era veneno. (El diputado radical Alfredo) Cornejo dijo que la vacuna china no está aprobada", cuestionó.

"Por estos días comenzaron a atacarnos con falsas denuncias respecto del plan de vacunación: se dijo que una chica en La Plata fue vacunada por militar en una organización política, pero es profesora de teatro de enfermos terminales y que se vacunó a un muchacho que es psicólogo en Chivilcoy por ser peronista porque cometió el error de poner los dedos en V, pero es parte del sistema de salud", replicó Bianco.

"El día de la marcha en que se colgaron bolsas mortuorias con nombres de referentes políticos en la Casa Rosada un diario publicó un supuesto vacunatorio VIP en la provincia (de Buenos Aires), con el objetivo de caldear los ánimos y lograr una marcha masiva", prosiguió el jefe de gabinete.

Y sobre esta última cuestión, Bianco aclaró que ese presunto vacunatorio privilegiado en el distrito bonaerense se trataba, por el contrario, de la vacunación del personal de los Centros de Telemedicina Covid, "que son esenciales en la lucha contra el coronavirus", ponderó, y detalló que esas personas "se anotaron en la página y se les otorgó turno en distintos hospitales base a los parámetros del plan".

"Dejénse de jorobar con las operaciones. No vamos dejar de vacunar en ningún momento, vamos a seguir vacunando a todo vapor", concluyó.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollan advirtió que "algunos medios y sectores minoritarios de la oposición quieren hacer fracasar la vacunación" y les pidió que "si no van a ayudar, al menos no sigan poniendo palos en la rueda con inventos".

"La provincia está realizando el proceso de vacunación más extraordinario de la historia", continuó y reiteró que "los Centros de Telemedicina son un dispositivo sanitario vital en esta pandemia".

"Son aquellas personas que atienden los teléfonos de los posibles casos, que monitorean el aislamiento para que la enfermedad no se siga dispersando y ya atendieron 1.865.000 consultas a distancia", afirmó Gollan.

El ministro de Salud, en relación a los Centros de Telemedicina, agregó: "Se trata de una herramienta estratégica más importante en términos de prevención y promoción de la salud para evitar contagios", informó y en ese sentido abundó: "(Los operadores de esos centros) son trabajadores de la salud que atienden gente y, si se nos enferman, debemos aislar a todo el grupo por 14 días y el que llama no sería atendido".

 

 

Fuente: Télam