La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó este martes una conferencia de prensa y confirmó que firmó acuerdos con las farmacéuticas Cansino y Pfizer para la compra de más vacunas contra el coronavirus. “Ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de vacunas para 2021”, informó la funcionaria.

Según Vizzotti, las dosis llegarán al país antes de diciembre, aunque todavía queda pendiente el acuerdo que regule “los temas logísticos” con la firma estadounidense para confirmar cuándo arribará el primer cargamento. La ministra recordó que la vacuna de Pfizer es una de las que cuenta con autorización para ser usada en adolescentes de 12 a 17 años.

“Otra novedad es que ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de las vacunas Cansino”, contó la funcionaria. El contrato incluye la compra de un total de 5.4 millones de vacunas con fórmula monodosis producida por el laboratorio chino Cansino Biologics INC. Las primeras dosis se recibirán “en los próximos días”.

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti

La vacuna de CanSino suma una nueva opción para el desarrollo de la campaña de vacunación porque se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Carla Vizzotti aseguró que “no hay un conflicto con la Federación Rusa” por la demora en la entrega de vacunas, en especial del segundo componente de la vacuna Sputnik V. “Rusia prioriza a Argentina incluso en el segundo componente -explicó la ministra-. Pasa lo que pasa con el resto de las vacunas (que debido a la demanda se demoran los plazos de entrega) y la diferencia con la vacuna Sputnik es que tiene dos componentes diferentes”.

“Reclamar el cumplimiento de los contratos, la Argentina lo hace con todos los laboratorios y con todas las vacunas. Eso hace que estemos desde el principio entre los 20 países que más vacunas han recibido”, remarcó.

Fuente: Página12.com.ar