El gobierno de Mauricio Macri continúa el desmantelamiento en materia de Salud. Desde la reducción del Ministerio de Salud a categoría de Secretaría, las falencias sólo se incrementaron. En esta oportunidad, el problema es el faltante de vacunas planificadas.

Según un informe que entregó la secretaría de Salud, la reducción de vacunas muestra una situación más que preocupante. El documento realizado a pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, evidenció la disminución en la obtención de insumos.

En 2016 se compraron 7.730.000 dosis de Sabin, obligatoria según el Calendario Nacional de Vacunación, y hasta mayo de este año se adquirieron 1.876.000 dosis y las vacunas de varicela pasaron de 1.000.000 de dosis en 2016 a 410.000 en lo que va de 2019, por nombrar algunos casos.

La insuficiencia y demora de dosis necesarias ya se hace sentir en diversas entidades hospitalarias de todo el país ante la imposibilidad de inmunizar a la población según el esquema oficial de vacunación.

Salta se ubica por encima de la media nacional de personas vacunadas si observamos la aplicación de vacuna antigripal con la cantidad de dosis aplicadas en todos los grupos de riesgos, inmunizadas. La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que hasta el momento, se colocaron más de 160.000 dosis de esta vacuna.

Según el Ministerio de Salud Público local, en el años 2018 se logró cubrir con el esquema de vacunación al 90% de los niños entre 0 y 2 años, al 100% de los que tienen entre 2 y 11 años y al 80% de las embarazadas.