El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó la situación ante el Covid-19 y consideró: “A nivel país, se mantiene la cantidad de casos, pero con una distribución distinta. En Provincia sucede lo mismo. Hoy el 15% de casos de la PBA son del interior, está virando al interior de la provincia lentamente. Se mantiene una estabilidad que puede ser la antesala de un descenso de los casos, siempre y cuando no hagamos nada que empeore la situación”.

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario remarcó: “Estamos en un momento en que podemos bajar los casos si hacemos un trabajo serio. Tenemos que bajar la ansiedad y el deseo de ir recuperando algunas actividades, como escolares, gastronómicas o deportivas. La parte sanitaria está bien. Tenemos que tener un poco de paciencia”.

“Estamos en un momento en que podemos bajar los casos si hacemos un trabajo serio".

Sobre la temporada estival, Kreplak aseguró: “Estamos trabajando mucho con la costa para el verano. Hicimos un espacio con los intendentes para poner un protocolo de trabajo. Se podría expandir la temporada y reducir la cantidad de personas que van y vienen. Actualmente la costa es uno de los focos. Cuando no haya más casos, hay que trabajar con protocolos y alguna restricción”.

Además, afirmó: “No es ‘cuando deja de subir, abro’ sino ‘cuando bajan, abro’”. “El porcentaje que se inmuniza es bajo. En un barrio como Villa Azul, el porcentaje de casos inmunizados es del 14%.”. Por otro lado enfatizó en que “hay dos curvas: los hijos se enferman y los padres se mueren" y llamó a "tener una responsabilidad intergeneracional”.

El avance de la vacuna contra el coronavirus 

Sobre los avances de las distintas vacunas, indicó si se prioriza al personal esencial y a las personas con riesgo, seguramente reducimos fuertemente la letalidad. "Desestresamos el sistema de salud, pero la enfermedad va a seguir dando vueltas. Para bloquear la enfermedad hay que ir a buscar un porcentaje de vacunación más grande, como se busca cuando vacunamos contra el sarampión, con el 90% de la población”

“Quizá tengamos que convivir con un coronavirus estacional unos años, como con la gripe. Con el ébola se empezó a vacunar en fase 2. Se está discutiendo cuánto se puede acelerar la fase 3 de la vacuna. Se está viendo la posibilidad de que sea a fines de este año. Estamos muy ansiosos y muy preocupados”.

 

 

Fuente: El Destape