En una dramática escena, tres personas se encadenaron al anexo del Congreso nacional para reclamar contra el fuerte ajuste en medicación para el VIH que afectará a alrededor de 15 mil personas que portan el virus, de acuerdo a lo previsto en el presupuesto 2019, que está en tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Esperamos que la comisión de Presupuesto y Hacienda pueda dar marcha atrás con el recorte de 40% del presupuesto para Sida el año que viene, lo cual implicaría que 15 mil personas con VIH nos podamos quedar sin medicamentos para el año próximo”, explicó una de las personas encadenadas al edificio que está sobre Riobamba 25.

Los y las manifestantes pegaron carteles con frases como “la salud no es un negocio” y “sin medicamentos nos morimos”. Es que la situación es desesperante: el presupuesto para el año que viene contempla un recorte de 43 millones de dólares menos para la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis.

De esta manera, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento debido al ajuste, mientras que el acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo.

Fuente: El Destape