Diego Guiñazú, ex trabajador de la Escuela de Mecánica de la Armada, establecimiento que funcionó como centro de detención y tortura durante la última dictadura militar, encontró al represor condenado Eduardo Eleuterio Ascheri de paseo por el barrio porteño de Belgrano, donde cumple su condena en su domicilio. 

Ascheri fue uno de los jefes del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo y está siendo juzgado por secuestros, torturas y desapariciones de militantes montoneros. Cumple prisión domiciliaria desde que fue detenido en marzo de 2014, pero consiguió que el tribunal que tenía la causa asignada anteriormente le habilitara salir a caminar unas 20 cuadras diarias por cuestiones de salud. Sin embargo, decidió tomarse una licencia de este permiso y fue registrado mirando vidrieras a últimas horas de la tarde de este sábado. 

El video le llegó a la fiscal que interviene en el juicio, Gabriela Sosti, quien solicitó la inmediata aclaración de los alcances del permiso del que goza Ascheri. Concretamente, pidió nuevos estudios médicos para determinar si el problema de salud persiste y, en tal caso, en qué condiciones debería salir a caminar y en qué horario.

En septiembre, Ascheri había sido fotografiado por el querellante Gustavo Molfino mientras estaba en un café en la esquina del tribunal. La querella reclamó que se le revocara el beneficio de la domiciliaria, pero los jueces no accedieron. 

El Tribunal deberá decidir ahora, en caso de continuar las salidas por motivos médicos, si solicitar una tobillera electrónica que permita un movimiento dentro de los 100 metros de la casa antes de activar la alarma en el Ministerio o un dispositivo con GPS – que habilite desplazamientos más extensos. 

Por el momento, se le restringieron estas salidas a la manzana de su domicilio únicamente. 

Fuente: El Destape