El anuncio de la quita de IVA a productos de la canasta básica generó las inmediatas críticas de economistas que sostuvieron que dicha medida iba a tener un impacto muy bajo en el bolsillo de la gente.

Tras el anuncio oficial del pasado viernes, las cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del IVA sobre las 14 categorías de la canasta básica. Los productos alcanzados son unos 2 mil, y la rebaja debería rondar el 17,4% sobre el precio final.

Sin embargo, economistas advierten que hay dudas sobre la capacidad del Estado para fiscalizar su cumplimiento: producto de la brutal devaluación, en la última semana hubo fuertes remarcaciones que dificultan a los consumidores determinar sobre qué precio se aplica la medida.

De hecho, desde los supermercados indicaron que las rebajas se hicieron en base a los precios del viernes (que ya incluía una remarcación post PASO).

“Esta rebaja va a permitir amortiguar los impactos de las nuevas listas de precios después de la devaluación de esta semana. En algunos pocos casos van a bajar los precios”, declaró Juan Vasco Martínez, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Y agregó que en los últimos días les llegaron "unas listas de precios muy duras”.


Fuente: Minuto Uno