En el marco de la causa que investiga el accionar del falso abogado Marcelo D’Alessio, Daniel Santoro, periodista de Clarín fue procesado por presunta “tentativa de extorsión” al agente aduanero Gabriel Traficante.

El juez Luis Rodríguez decidió procesar a Santoro quien además fue embargado por 850 mil pesos.

El magistrado considera al periodista de Clarín como "partícipe necesario" de la maniobra en la que se le exigió al aduanero Traficante el pago de 600 mil dólares a cambio de no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como "mafia de los contenedores".

FUERTE REVÉS: Importante periodista de Clarín fue procesado por “tentativa de extorsión”

En su falle, el juez explicó que no procesó al bonaerense por su rol de periodista, sino porque utilizó su trabajo para difundir información que fue funcional al plan de D’Alessio.

“Daniel Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D'Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre este. Introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso", indica el escrito del juez Rodríguez. 

“Su mera condición de periodista no le otorga esta atribución de responsabilidad primaria, sino más bien que gracias a aquella el nombrado pudo ejercer su aporte, utilizando como vía una condición privilegiada dada por el medio de noticias en el cual trabajaba y la credibilidad que, por ello, mantenía frente a la sociedad y sus colegas”, se expresa en la resolución.

Además, el magistrado sostuvo que “las publicaciones, además de ser un fiel reflejo de la información que D'Alessio necesitaba publicar para extorsionar a Traficante, estaban sincronizadas con el plan extorsivo en curso”. El periodista había escrito una nota en la que aludía al empresario como involucrado en esa causa judicial y con ello "había instalado social y mediáticamente que Traficante era investigado como jefe de la mafia de los contenedores".

También están juzgados por intento de extorsión el falso abogado Marcelo D'Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, y dos exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), todos en el Tribunal Oral Federal 2.

Fuente: Minutoar.com.ar