El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Pía Persia, la artista plástica que fue encontrada muerta en su casa de Mendoza este último fin de semana, reveló que la mujer de 49 años murió a causa de un estrangulamiento. Los investigadores todavía intentan determinar si se trató de un femicidio o un caso de suicidio, aseguraron fuentes con acceso al expediente.

En el transcurso de la tarde del domingo, la fiscal Gabriela García Cobos, de la UFI Nº 2 de la provincia de Mendoza, recibió los primeros datos sobre el análisis al cadáver de Persia, en el que se confirmó la muerte por estrangulamiento. Así y todo, todavía resta determinar si otra persona participó en ese mecanismo o si se trató de un ahorcamiento autoinflingido.

El cuerpo de Persia fue encontrado el sábado cerca de las 10.30 de la mañana por un albañil que trabajaba en las reformas de la casa donde la artista se había mudado recientemente, en la calle Joaquín V. González al 283, en la Quinta Sección de Mendoza capital.

El albañil declaró ante la Policía provincial que él vio por última vez a Persia el miércoles. Afirmó que en ese encuentro, ambos acordaron volverse a ver el viernes por la tarde en la misma casa. Durante el viernes, el albañil reveló haber mandado mensajes y llamado a la artista pero sus intentos de contacto nunca fueron respondidos por Piersa.

Así, según el relato, el trabajador decidió acudir al domicilio el jueves por la mañana para ver qué había ocurrido con la dueña de la casa. Al llegar, abrió la puerta con su propio juego de llaves y después de revisar diferentes ambientes, se encontró con el cuerpo de Persia tirado boca abajo en una de las habitaciones.

La artista había decidido mudarse a Mendoza hacía unos meses, después de transcurrir años en los que se pasaba meses en la Ciudad de Buenos Aires y otros meses en la provincia cuyana. Según pudo averiguar Infobae, ella vivía sola en el domicilio que estaba remodelando. Tenía dos hijos, producto de una relación con un ex marido que reside en Buenos Aires.

Resultó difícil la tarea de los peritos de la Policía Científica dentro del domicilio en la calle Joaquín V. González una vez que fue encontrado el cuerpo. Es que resultó muy difícil establecer si algunos ambientes de la casa habían sido revueltos o no, ya que la mayoría de ellos se encontraban en plena refacción y con material de construcción en su interior.

En principio, no se encontró ninguna carta de despedida de la artista plástica. También se descartó la posibilidad de un robo, ya que fue encontrada intacta sobre una mesa la laptop de la propia Pía Persia. Se estima que en el transcurso de la semana, especialistas en informática analicen al detalle la computadora para intentar ayudar a reconstruir las últimas horas con vida de la artista porteña.

Durante las próximas horas se investigará el material de una cámara de seguridad de la cuadra en la que aparece el plano de la entrada del domicilio de Persia. Se pondrá énfasis en los registros de todo el viernes y el sábado a la mañana con el fin de identificar si otra persona ingresó a la casa además de la propia dueña y del albañil que encontró su cuerpo.

Los investigadores constataron que la puerta de entrada a la casa no fue violentada en ningún momento, al igual que sus ventanas y puertas con salida a patios interiores. Una vez que se obtengan más datos sobre la autopsia y se requise el video, se podrá afinar la mirada en el análisis del caso.

En principio, se espera que en el transcurso de hoy, lunes, la causa pase de las manos de la fiscal Gabriela García Cobos, quien estaba de turno el fin de semana durante la feria judicial, a las manos del fiscal de Homicidios de Mendoza capital, Carlos Torres. Por el momento, el caso sigue caratulado como averiguación de muerte.

Pía Persia era una reconocida artista plástica que había vivido en la Ciudad de Buenos Aires, y también en la provincia. Durante gran parte de su carrera desarrolló sus obras y presentó las muestras en Vicente López y San Isidro.

Entre sus obras, se destacó por tres muestras: “A la sombra del Paraíso” (2015), “Recuerdos de infancia” (1999) y “Hormigueros y Territorios” (2004).

También fue reconocida por sus esculturas e instalaciones en diversos hoteles. Hizo trabajos en Hotel Esplendor del Calafate (2007), Hotel Esplendor, en Buenos Aires (2008), Hotel Arena, en Maipú, Mendoza (2011), e hizo una instalación textil y de esculturas en Star Allance, Ezeiza (2012) y Móvil e Intervención en el Hotel Boca by Design, en la Ciudad de Buenos Ares (2012). Además, fue la encargada de realizar un mural en el edificio Wunderman, en el barrio porteño de Belgrano (2012).

Persia había estudiado Artes Visuales en ESBA Regina Pacis, y desde 2005 dirigía Espacio Taller, un estudio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de Proyectos de Arquitectura y Publicidad.

En tanto, obtuvo menciones en 2014 en el Salón Nacional del Arte Textil y en el Palais de Glace; y en 2016 en el Salón Félix Amador, en Vicente López.

Fuente: Infobae.com