A partir del 1º de mayo, quienes se encuentren pagando un crédito hipotecario UVA deberán enfrentar un importante aumento en las tasas del Banco Nación, que en el caso más grande implicará un 8% anual.
El BNA fue protagónico para el auge de los créditos hipotecarios cuando estos alcanzaron el 48% de participación en el mercado, y principalmente por la baja tasa de interés, que era –en aquel entonces- 3,5% (más inflación, base de este crédito). Ahora bien, aquello que parecía ser la razón por la que muchas personas se habían volcado a estos créditos, no seguirá vigente ya que desde el 1º de mayo pasará al 6,5% (para las personas que depositen su sueldo en el BNA o sean beneficiarios de un crédito Procrear) y al 8% (para los clientes externos).
Este incremento representa un aumento en las cuotas de aproximadamente un 40%. Es decir, si el crédito es por 1 millón de pesos, por el que se abonaban cuotas de $6000, ahora esas cuotas tendrán un valor aproximado de $8.400.
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, brindó declaraciones intentando matizar el aumento: “No es un aumento tan importante, porque el grueso del interés que se paga es la inflación”.
Pero la suba no sólo perjudica a aquellos que deben abonar las cuotas, sino también a los que quieren acceder al crédito, ya que se exigirá un nivel de ingresos mayor por tratarse de cuotas con precios más elevados. Y como dichas cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos de un grupo familiar, el sueldo requerido antes ($24.000), ahora deberá ser un ingreso de $33.600.
La medida también impacta en los beneficiarios del Procrear, que tienen menores ingresos y que de este modo calificarán para un préstamo más chico. Con las propiedades en dólares y con un gran aumento debido al salto en el tipo de cambio. Por otra parte también, el BNA tuvo la peor tasa de éxito respecto de estos créditos, ya que hay 25.417 seleccionados que se presentaron en el Nación, pero tan sólo un 21% llegó a escriturar.