El informe que elaboró la comisión interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hizo referencia a la pérdida del poder adquisitivo, en el marco de la creciente inflación y evaluando el período de los tres años de gestión del Gobierno de Cambiemos.

Concluyendo que la canasta mínima para un hogar tipo es de $33.131, se estima también que los salarios reales de los trabajadores sufrió una pérdida del 19%.

En ese sentido, expresaron que: "Actualizando a precios de agosto de 2018, la diferencia de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, acumula un déficit de $82.379 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto hoy asciende a $18.584. Esto implica más de cuatro meses y medio del sueldo actual".

Asimismo, y en declaraciones para Somos Télam, Raúl Llaneza, delegado general de ATE-INDEC, detalló que: "Desde ATE-INDEC creemos necesario sumarnos no sólo a los reclamos de todos los trabajadores de la administración pública nacional, provincial o municipal, sino a los de otros sectores que hoy están en lucha, como son los trabajadores de Télam, de Canale, de Astillero Río Santiago, entre muchos más".