El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) da cuenta de una realidad que impacta en relación a la pobreza: más de 24,9 millones de personas son pobres en la Argentina y la situación afecta especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Según marca el informe, durante el primer trimestre del año el 55,5 por ciento de los argentinos no llegó a cubrir sus necesidades, al tiempo que la indigencia alcanzó el 17,5 por ciento en ese mismo período.

Bajo el título “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”, la UCA marcó que 7,8 millones de personas estarían en situación de pobreza extrema o indigencia, es decir que sus ingresos están por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).

En el caso de las áreas urbanas relevadas, la inseguridad alimentaria alcanza al 24,7 por ciento de las personas; esto es al 20,8 por ciento de los hogares y al 32,2 de los niños, niñas y adolescentes (NNyA).

Informe de la UCA reveló que casi 25 millones de personas son pobres en Argentina

En el caso del conurbano, se elevan los índices respecto de quienes sufren “inseguridad alimentaria severa”, dado que se ubican en 26,4% de las personas, 21,8% de los hogares y el 35% de los menores.

Pobreza: la mitad de los niños y adolescentes asisten a comedores

El informe de la UCA señala, además que 3,7 millones de hogares padecen insuficiencia alimentaria, afectando a 11 millones de personas. En tanto que, al focalizar en los niños, niñas y adolescentes, el 42,6 por ciento de ellos reside en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar que liquida la ANSES.

Informe de la UCA reveló que casi 25 millones de personas son pobres en Argentina

Mientras el 50 por ciento asiste a comedores escolares, el 36,7 por ciento recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1 por ciento recibe caja o bolsones de alimentos de un comedor no escolar.

Una alerta que marcó el relevamiento es que el 23 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, el 0,4 por ciento no va a la escuela primaria y el 35,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.

“Las desigualdades de la estructura productiva y la escasa generación de empleo y de empleo de calidad, el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable”, reza el informe.

Fuente: Infocielo