La Comisión Investigadora y Ad Honorem presentó un informe al Ministerio de Defensa donde revela hechos fundamentales sobre lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado.

La comisión-integrada por el contraalmirantes Adolfo Trama, Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo y creada para investigar este hecho específico- determinó que los tripulantes del submarino agonizaron durante al menos dos horas. Especificaron también el momento en que se desató el incendio y cuando fue la última implosión que generó el hundimiento del ARA.

La última comunicación de la nave fue el 15 de noviembre. Según publica La Nación, la noche previa a este hecho el ARA San Juan se encontraba en medio de una tormenta, hecho determinante que complicó la salida a la superficie tras el incendio e imposibilitando controlar el incidente.

Según el informe la tripulación pudo controlar parcialmente este incendio tras lo cual decidieron volver a inmersión y continuar hacia Mar del Plata, con el objetivo de reparar los daños.

Los expertos determinaron que la  implosión había sido determinada por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO). Asimismo, descartaron que el ARA San Juan tuviese problemas de mantenimiento y resolvieron que la reparación de media vida que tuvo el submarino no tiene responsabilidad sobre lo ocurrido.