Fueron cinco los detenidos tras una investigación en donde notaron algo extraño en la venta de unos cactus, ya que sus precios eran exorbitantes. Una planta rondaba entre los 2 mil y 20 mil pesos.

Fue precisamente en Merlo y Francisco Álvarez, donde se constató que comercializaban cactus alucinógenos y de marihuana. Se vendían por internet y su precio era lo que más llamaba la atención.

Tras la investigación del fiscal federal, Sebastián Basso, el operativo estuvo encabezado por la división delitos ambientales de la policía federal luego de ser autorizados por el juzgado nº2 de Moron.

De todas maneras, el ministerio de ambiente de la nación también participó de los allanamientos y fue un biólogo quien determino que se trataba de cactus prohibidos. Se conocen como el cactus echinopsis pachanoi, proviene del Noroeste argentino y de la región andina sudamericana.

También conocidos como wachumo o San Pedro. Durante años, el consumo de San Pedro se reservó para el circuito de chamanes locales, fuera del menú narco. Se incautaron varias plantas de marihuana y los viveros también fueron allanados por vender especies de flora protegidas.

La investigación comenzó por una denuncia que recibieron el 29 de septiembre de 2021 por la fiscalía. Con la toma de testimonios y el envío de policías encubiertos a los lugares, notaron lo que estaba pasando.

Según se pudo saber, en el vivero había un sector cerrado al que no se podía acceder. Dicho lugar tenía instalaciones de tipo invernadero, y en su interior había “perros”.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, destacó que el tráfico de flora y fauna se han convertido en uno de los tres vectores de generación ilegal de dinero más importantes del mundo. A su vez también participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Fuente: La100.cienradios.com