En una nueva actualización del Diccionario histórico de la lengua española, la Real Academia Española (RAE) decidió incorporar un nuevo término que haga referencia a la actualidad que atraviesa el mundo debido a la pandemia por coronavirus.

El diccionario tiene objetivo recopilar todo el léxico del idioma español utilizado en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado.

No ajena al contexto, la RAE ha decidido incluir en esta nueva edición las amplias familias de palabras vinculadas a esta pandemia, las de coronavirus y covid.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias están las familias de coronavirus, con derivados como corona, coronaplauso, coronabebé o coronavirología y coronavirólogo, y covid, en la que se integran voces como autocovid, covidianidad, covídico, precovid o incluso covidioma o covidiccionario.

Sin embargo entre todas ellas se destaca una en particular: covidiota, que designa a aquella persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid.

Por lo tanto, cualquiera anticuarentena que opte por no respetar el uso de los barbijos, el distanciamiento social o cualquier indicación de las autoridades realacionadas con la pandemia, ya puede ser catalogada con este adjetivo de intenciones despectivas.

 

 

 

Fuente: Minuto Uno