Horas después de que fuera encontrada sin vida en su casa de la provincia de Mendoza, se conocieron los primeros datos del análisis forense a la artista plástica y arquitecta María Pía Persia. De acuerdo a la información que trascendió de la autopsia, la mujer murió por estrangulamiento, por lo que se investiga la hipótesis de un femicidio o un eventual suicidio.

Así detalla el documento elaborado por especialistas y que tiene en su poder la fiscal Gabriela García Cobos, de la Fiscalía de Instrucción número 2 de Mendoza, quien deberá determinar las circunstancias en las que falleció la artista visual. 

Los investigadores analizan además las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad. Según consignó el sitio MDZ online, en este registro habría información clave sobre un hombre que ingresó a la casa horas antes de que la artista fuera encontrada sin vida. 

Persia, de 49 años, fue hallada sin vida el sábado 16 de julio en horas de la mañana por un albañil que trabajaba para ella realizando reformas en la casa donde la artista se había mudado recientemente, en la Sexta Sección de la capital mendocina.

Ante la Policía de Mendoza, el hombre declaró que la vio por última vez el miércoles anterior, cuando quedó en volver al domicilio el viernes por la tarde ya que el día jueves fue a trabajar a la obra un colega suyo. El viernes, en tanto, no obtuvo respuesta al enviarle mensajes y llamarla por teléfono.

El sábado, dijo, decidió acudir a la vivienda –ubicada en la calle Joaquín V. González al 283– para ver qué había ocurrido y, al abrir la puerta con su propio juego de llaves, se encontró con el cuerpo de Persia tirado boca abajo en uno de los ambientes de la casa que funciona como depósito, y llamó al 911.

Si bien no se reportaron signos de violencia en el cuerpo de la mujer a primera vista, las autoridades judiciales mendocinas activaron el protocolo de femicidios para investigar el caso. En el lugar trabajó personal de la división Homicidios y de Científica.

"Se toma conocimiento por medio del SER (Servicio de Emergencias Coordinado) que en el lugar del hecho habría una mujer sin vida. Arribó personal operativo al domicilio, observando en el interior de un cuarto que funciona como depósito el cuerpo de una femenina de aproximadamente 50 años de edad, boca abajo", informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Pia Persia desarrollaba proyectos interdisciplinarios de artes visuales y educación. Además, dirigía desde 2005 Estudio Taller, un espacio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de proyectos de arquitectura y publicidad, 

Entre sus obras y exposiciones se encuentran "A la sombra del Paraíso" (2015) "Hormigueros y territorios" (2004) y “Recuerdos de infancia” (1999), y más de una decena de posiciones colectivas. 

Persia también se destacaba por sus intervenciones en distintos hoteles de la Ciudad de Buenos Aires y el país, entre ellos por su trabajo en el lobby del Hotel Boca By Desing, en el complejo ZenCity de Puerto Madero y en el lobby y bar del Hotel Esplendor Buenos Aires. 

Fuente: Perfil.com