Las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia, y la vacunación comenzará "seguramente la semana próxima", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Cafieroanunció que "en el día de hoy se inicia el proceso de vacunación",tras la llegada de las primeras dosis, y expresó que esta situación genera "mucha esperanza y expectativa".

"Fue un acuerdo país-país, estrechando nuestras relaciones exteriores.El día de hoy se inicia el proceso de vacunación para los argentinos y argentinas, tal como se comprometió el presidente Alberto Fernández y está y rubricado en el contrato firmado", dijo en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García y el embajador ruso Dmitry Feoktistov.

Por su parte, González García sostuvo queArgentina se convierte "en uno de los primeros países en comenzar a vacunar" contra el coronavirusy dijo que empieza un "camino de esperanza y de devolverle el futuro a los argentinos".

"Esto fue un larguísimo trabajo. Estoy muy contento. Es un día de felicidad para todos", destacó el ministro.
 

Según anunció Cafiero, el Presidente encabezará el fin de semana en forma virtual un encuentro con los gobernadores, para coordinar junto a ellos la fecha de inicio de la campaña de vacunación, que "seguramente será la semana próxima".

El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 10.25 y además de las vacunas trajo ala secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El avión, que despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, permaneció seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el vuelo de regreso que se duró 18 horas.
 

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud.

Las vacunas serán descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia depósito, según se precisó en comunicado oficial.

La Provincia de Buenos Aires retirará desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una.

El AMBA (Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano) tendrá un plazo de entrega de 12 horas y el resto de las capitales y cabeceras del país de 24 horas, agregó la información oficial.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
 

 

Fuente: Télam