En un contexto de crisis el presidente, Alberto Fernández; junto a la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, anunciaron la cobertura total de una serie de medicamentos a partir de marzo para todos los afiliados de la obra social. La promesa de campaña se convirtió en 170 remedios esenciales que serán incorporados como gratuitos y que han sido elegidos en base a la demanda y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para personas mayores de 60 años.

Carlos, afiliado de PAMI de Bahía Blanca, gasta más de 2.500 pesos por mes para tratar su hipertensión y colesterol alto. “Por la presión alta mi médica de cabecera me receta un medicamento que tiene diurético y PAMI me cubre el 60 por ciento”, comentó el afiliado quien también aclaró que, además, toma otro para el colesterol alto: “El mes pasado pagué casi 2.700 pesos por los dos”. Además, sostuvo que le resulta difícil afrontar ese gasto: “Me cuesta mucho llegar a fin de mes, no puede ser que tenga que elegir entre pagar la luz y mi salud”.

Otro de los casos es el de Susana, una afiliada de Paraná que tiene acidosis tubular renal y una cardiopatía. “Mi médico primero me dio un remedio que me sirve para las dos cosas que salía 1200 pesos. Pero, después tuvo que agregarle otro que se llama Tramadol para los dolores que sale 600 pesos más. Tengo una jubilación mínima y la pensión de mi marido; no puedo darme ese lujo”, comentó la jubilada.

Volnovich informó que los jubilados gastan, actualmente, un promedio de tres mil pesos mensuales. Quienes no cuentan con el subsidio social que les permite el acceso gratuito a cuatro medicamentos mensuales podrán, a partir de esta medida, obtener de forma gratuita aquellos que necesiten y estén incorporados al listado.

La actual gestión de la obra social denunció que debido a la baja en la tasa de empleo registrado durante el gobierno anterior, la recaudación de PAMI se redujo y que, también,  dejaron una deuda de $19.000 millones. Entre otras irregularidades se descubrieron casi 900 contrataciones realizadas durante el último día de la administración de Cambiemos.