El cadáver momificado de una mujer fue hallado en el Cerro Mercedario, en la localidad sanjuanina de Calingasta, se encuentra en investigación si se trata de una andinista tucumana que se habría perdió en la zona durante una expedición en el año 1981.

El cuerpo de la mujer fue localizado en un glaciar a 5.000 metros de altura, en una montaña ubicada en la Cordillera de Los Andes. La Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, tuvieron que romper el hielo para poder sacar el cuerpo momificado.

 Según se comentó el cadáver tenía vestimenta de andinista, lo que llevó a pensar que podría tratarse de María Emilia Altamirano, una mujer que desapareció en la zona hace más de 40 años.

El cuerpo fue descubierto el martes pasado por un grupo de andinistas, y ellos mismos dieron aviso a las autoridades. El rescate del cadáver se concretó el sábado con la intervención de personal de la Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero.

En el Cerro Mercedario sólo desaparecieron tres personas, entre ellas una mujer. Por tal motivo los investigadores sostuvieron que son altas las probabilidades de que sea la joven tucumana Marta “Patty” Altamirano. Ante dicha posibilidad, las autoridades de San Juan confirmaron que pedirán el ADN a la hermana de la andinista fallecida. El cadáver fue encontrado con un pie desprendido y varias lesiones, de manera que se estima que la persona murió mientras intentaba ascender al lado más complejo de la elevación.

Cómo sucedió el accidente

María Altamirano junto a su hermana Corina y un joven llamado Sergio Bocini se encontraban escalando el Mercedario cuando la mujer murió tras caer al precipicio desde aproximadamente 500 metros. El caso ocurrió el 27 de marzo de 1981 y luego de ver la caída, los dos andinistas acudieron al puesto de Gendarmería “Álvarez Condarco” donde informaron sobre el trágico accidente.

Al dar el alerta se estableció una patrulla montada de rescate mientras que la IV Brigada Aérea de Mendoza envió un helicóptero con el objetivo de localizar el cuerpo por aire. Sin embargo, al llegar al lugar la zona estaba cubierta de nieve de manera que resultó imposible localizar el cuerpo.

Fuente: Airedesantafe.com.ar