La semana pasada se conoció que el Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy quería impulsar el arancelamiento de la atención en hospitales públicos a extranjeros. Justificándose en una supuesta  “norma de reciprocidad” con países limítrofes, el Gobierno jujeño quiere aplicar una tasa de 30 dólares en concepto de "seguro de salud".

En declaraciones al sitio Jujuy al Momento Gustavo Bouhid, Ministro de Salud de la provincia, aseguró que “hoy en el hospital de Bolivia nos cobran, y nosotros no le cobramos. Esperamos realizar acuerdo con todos los países limítrofes.” 

El gobierno boliviano salió a responder la polémica iniciativa por medio de un comunicado oficial donde se desmiente que hayan recibido un proyecto de Convenio de reciprocidad de parte del Gobierno Argentino.

Nelson Guarachi Mamani, cónsul boliviano en Jujuy,  declaró al programa Mañana Sylvestre que “es falso que el Estado boliviano haya negado la atención sanitaria recíproca a ciudadanos argentinos”.

Marcos Peña apoyó el arancelamiento de la atención a extranjeros

En este sentido, el Gobierno nacional recogió el guante y respaldó la iniciativa de Morales cuyo proyecto es diametralmente opuesto a lo establecido en la Constitución Nacional así como también a se enfrenta a normas internacionales que establecen la gratuidad del acceso a los servicios de salud.

Frente a las críticas, el Jefe de Gabinete Marcos Peña defendió al Gobernador de Jujuy y declaró: “me parece que es una postura valiente y que hay que mirar con mucha atención.”

Además, intentó justificar el apoyo al polémico proyecto y expresó que sería “un error muy bajo querer asociar esta discusión a cualquier vinculación con xenofobia, o cualquier cuestión de discriminación, porque esto se aplica para cualquier residente o ciudadanos de otro país que venga a la Argentina, al igual que con cualquier argentino que vaya al exterior y se tenga que atender en el sistema de salud de otro país”.