“La seguimos buscando. Siempre. Tenemos la esperanza de que esté con vida. Y la seguiré buscando hasta el último día de mi vida”, dijo María Elena Delgado, la madre de Sofía Herrera, al diario Clarín. Este miércoles se cumplen 14 años de su desaparición de un camping de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

María Elena recorrió miles de kilómetros buscando a su hija desde aquel 28 de setiembre de 2008 cuando tenía solo 3 años. “Hay un solo sospechoso, pero la verdad es que no sé si en la actualidad lo están buscando”. Es un hombre de nacionalidad chilena, José Dagoberto Díaz Aguilar. Una especie de nómade, sin oficio y ocupación conocida.

"Es una persona que cruza la frontera con Chile caminando, sin pasar por ningún puesto de control. Él tuvo una conversación con un policía que lo levantó en el camino y le dijo que había estado con Sofía. Pero nunca más se supo de él. Yo reclamé que se vuelva a internar su paradero que tuvo un parate con el tema de la pandemia”, agregó la mujer.

Aquel fatídico 28 de setiembre de 2008, María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía habían decidido pasar un día al aire libre. En el camino hacia el camping John Goobal (hoy llamado Camping Norte) se encontraron con un matrimonio amigo y sus dos hijos, en ese entonces de 2 y 7 años. Decidieron ir juntos.

Al mediodía y cuando se disponían a almorzar, Sofía se separó del grupo familiar por un par de minutos. Cuando la comenzaron a buscar había desaparecido del lugar. Nunca más se supo de ella.

El camping está ubicado en las afueras de Río Grande, en aquel momento un lugar inhóspito y rodeado con un alambre de púas. Conocida la desaparición de Sofía, una gran cantidad de personas de Río Grande se movilizó para buscarla. Pero fue en vano. Su caso conmovió al país, a tal punto que fue el puntapié para el denominado "Alerta Sofía" un protocolo que se aplica ante la desaparición de un menor.

Ahora, apareció un dato que le devolvió la esperanza a María Elena. Una chica de San Juan, de la misma edad que ahora tiene Sofía (17 años) y muy parecida, de acuerdo a las imágenes reconstruidas respecto a cómo sería ahora.

Es adoptada. “La vi muy parecida, por eso pedí un ADN”, dijo María Elena. Pero agregó un dato adicional importante: “No solo ahora. Vi fotos de cuando era más chica y también es muy parecida a mi hija”, le confesó a este diario.

María Elena no tomó contacto con la adolescente. “Lo que menos haría es invadir a la nena y a su familia”, dijo. Por otro lado, un juez de Tierra del Fuego le negó la posibilidad del ADN porque los padres de la chica de San Juan “habían presentado todos los papeles en regla”.

Pero en una reunión que María Elena Delgado mantuvo con el ministro de Seguridad nacional Aníbal Fernández (junto a padres de otros chicos desaparecidos) el funcionario le prometió que el ADN se iba a realizar.

Es la primera vez que la mujer pide un examen de esta naturaleza. “Nosotros lo último que perdemos es la esperanza. Es un día muy triste porque volvemos a revivir todo. Pero lo hacemos con mucha fuerza porque como mamá sé que ella me está esperando en algún lado. De la misma manera que nosotros la esperamos”, cerró María Elena.

Fuente: Clarín.com