La Cámara de Diputados le dio media sanción a la regulación del teletrabajo con 214 votos afirmativos, uno negativo y 29 abstenciones. Por otro lado, al cierre de esta edición la Cámara baja también aprobó los proyectos para la creación de la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de los pacientes recuperados de coronavirus y la ley de Economía del Conocimiento. Ambos, con amplio consenso de todos los bloques.

La primera de las iniciativas la de un piso legal general al home-office y deja las especificidades de cada rubro libradas a la modificación de los convenios colectivos. Así, se define al teletrabajo como una modalidad. También contempla el derecho a la desconexión, y los principios de voluntariedad y reversibilidad de la contratación. Esta medida está prevista para implementarse a los 90 días de terminada la cuarentena obligatoria.

En su rol como miembro informante, la titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley (Frente de Todos), señaló: "La intención es proteger a la parte más débil de la relación laboral. Me da orgullo que la Cámara de Diputados haya cuidado al trabajador. Va a salir el proyecto del consenso, que demanda la sociedad y protege a los trabajadores que aplican esta modalidad".

En este sentido, la diputada remarcó el carácter "histórico" de esta iniciativa, y agregó: "El teletrabajo me gusta que lo entendamos como una modalidad que necesita ser regulada. Estamos legislando por primera vez teniendo en cuenta las tareas del cuidado con un derecho en una norma laboral".

En las últimas semanas la Comisión de Legislación del Trabajo encaró un despacho que contiene los principales puntos de los 14 proyectos que se presentaron sobre el tema desde el inicio de la pandemia. En algunos detalles de la letra chica, Juntos por el Cambio quedó desencantado con el dictamen. Igualmente, la mayoría de los diputados del bloque acompañaron la medida. "Estamos convencidos de que faltan incorporar muchas cosas, pero esta modalidad es la mejor posible", dijo el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"Es una oportunidad para mejorar las relaciones laborales. Nos permite ahorrar tiempo y costos en desplazamientos. También, a incrementar la productividad teniendo en cuenta una mayor autonomía, ayuda a disminuir el ausentismo laboral", dijo el diputado que apoyó la medida pero cuestionó algunos puntos: "Estamos perdiendo la oportunidad de establecer incentivos fiscales para acceder a la recuperación económica e incluir a más trabajadores en el mercado formal".