En medio de la dramática situación con los incendios en Corrientes, donde las llamas literalmente devoraron aproximadamente unas 800 mil hectáreas, lugareños y animales deben abandonar sus respectivos lugares para escapar. Sin embargo, hubo algo que el fuego misteriosamente dejó intacto: un santuario del Gauchito Gil.

Ocurrió en Paraje Galarza, uno de los sitios más afectados por esta catástrofe y donde cientos de bomberos continúan trabajando para contener el avance del fuego. Una vez pudieron contener uno de los focos de incendio, se dieron cuenta de que, en el medio de la destrucción, una pequeña construcción seguía en pie. Este altar y las banderas rojas que lo rodeaban permanecían en óptimas condiciones.

Esto impactó a uno de los vecinos que pasaba por la zona, por lo que decidió sacar la foto que luego se volvió viral por su extraña naturaleza. Por supuesto que quienes creen en esta figura inflaron el pecho y mostraron su fe y su cariño por el mencionado santo popular.

Según explicó el gobernador Gustavo Valdés en una entrevista reciente, el panorama no es muy alentador. “La situación es muy compleja. Vamos a declarar zona de desastre los Esteros del Iberá y también las zonas productivas afectadas. Ya hemos decretado la emergencia agropecuaria”, explicó.

A su vez, hablando propiamente del fuego, agregó se encuentran luchando con varios frentes.  “Estamos cerca de 18 focos de incendio. Son tres frentes grandes y distintos focos que estamos peleando en varios puntos de la provincia. Estamos coordinando todo para poder enviar recursos para combatir los distintos puntos. Tratamos de llegar a todos lados, pero la magnitud de lo que está ocurriendo es muy grande”, precisó.

Por su parte, trascendió que el fuego ya consumió un 10% del territorio de dicho distrito, que, hasta el momento, recibió la ayuda de 11 provincias.

En cuanto al personal que trabaja allí, estamos hablando de más de 600 socorristas argentinos, entre los que se encuentran bomberos voluntarios y brigadistas. En adición, hace unas horas se sumaron 100 efectivos de las Fuerzas Armadas, Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) y del Ejército Argentino.

“Hoy está colaborando muchísima gente. Hay bomberos de toda la Argentina y ayer entraron bomberos de Brasil a la zona de Santo Tomé porque los incendios no solo están en el Estero del Iberá y alrededores sino también en los campos, las plantaciones y las cañadas”, señaló Walter Drews, intendente del Parque Provincial Iberá.

Fuente: Crónica.com.ar