Desde la Secretaría de Comercio Interior multaron a la Cervecería y Maltería Quilmes por $150 millones por violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia. Según indicaron, dicha sanción se vincula una investigación instruida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante.

Se trata de la primera vez en al menos 20 años que se impone una multa por abuso de posición dominante a una empresa de consumo masivo. Cabe señalar que el organismo de Defensa de la Competencia comprobó un abuso de posición dominante de tipo exclusorio. Es que según indicaron, Quilmes establecía que una serie de conductas anticompetitivas destinadas a evitar la competencia en el mercado de cervezas argentino.

Entre los fundamentos, dicha Comisión comprobó que Quilmes llevo a cabo un conjunto de estrategias de idealización con el fin de establecer espacios exclusivos de venta minorista de cervezas, generando un cierre vertical del mercado para los competidores actuales y potenciales.

Hay que remarcar que los instrumentos de idealización que iniciaron la denuncia fueron la venta exclusiva de cervezas y otros productos de Quilmes en bares y restaurantes, en contraprestación  de contratos de dinero, publicidad, mobiliario y descuentos sobre la cartera de productos que comercializa la cervecera.

Fuente: Política Argentina