La semana próxima se iniciará en el país la fase de ensayos clínicos en pacientes de una solución hiperinmune a base de suero de equinos.

Se trata de un potencial medicamento para el tratamiento del covid-19. La compañía biotecnológica Inmunova en conjunto con la Universidad de San Martín fue quienes desarrollaron el suelo hiperinmune.

Según informó la empresa, la ANMAT aprobó el protocolo de investigación del estudio. Dichas pruebas permitirán "evaluar la seguridad y eficacia del que podría ser el primer medicamento argentino para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2", indicó el parte.

En principio, los estudios clínicos se desarrollaran en el sanatorio Güemes (privado) y el Pirovano (público) en Capital Federal y otros dos en la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, los ensyos continuarán en diez centros de salud del área metropolitana, donde se concentra el 90% de los casos de coronavirus del país.

Según explicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet, el tratamiento consiste en "darle anticuerpos a las personas con covid positivo que tienen capacidad de frenar y neutralizar el virus impidiendo que se desarrolle la enfermedad".

El suero es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en caballos, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. En ensayos in-vitro se demostró que tiene la capacidad de neutralizar el virus con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes.

En el desarrollo trabajaron en cooperación Inmunova junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL), la UnSAM, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán, la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet), con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la investigación.

 

 

Fuente: Infobae