La semana próxima se van a conocer los ganadores de los Premios Nobel. En la exclusiva lista de candidatos realizada por Citation Laureates hay un argentino que pelea por ser el ganador del Nobel en Física: el astrónomo Julio Navarro. En conversación con RePerfilAr, el científico nacido en Santiago del Estero mostró su asombro por la nominación: “Es una sorpresa. Todos los años se hacen predicciones y pronósticos. No hay un candidatura oficial, el Premio Nobel es un proceso muy secreto para elegir a los ganadores pero siempre hay apuestas y en una de esas listas más reconocidas apareció mi nombre junto al de otros colegas y pareciera ser que tenemos alguna posibilidad, lo cual sería hermoso”.

"Soy santiagueño de alma, aunque se me fue el acento lamentablemente. Si me dan la guitarra, me vuelve el acento", bromeó el astrónomo que se formó en la Universidad Nacional de Córdoba donde hizo la licenciatura y el doctorado en Astronomía. Además, en su recorrido académico pasó por la Universidad de Harvard, en Massachusetts (EE.UU.), luego la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y después a la Universidad de Arizona, en Tucson (EE.UU.).  Finalmente arribó a Canadá, específicamente a la Universidad de Victoria, donde es profesor e investigador. 

Julio hace 22 años que vive Canadá, donde investiga el universo. “Estudio cosmología, ese es el nombre que le damos a esta rama de la física, de la astronomía en la que estudiamos al universo como un todo, sobre todo estoy muy interesado en las constituyentes principales del universo en términos de materia y energía. Allí es donde hemos tenido grandes sorpresas en las últimas décadas", sostuvo.

Entre los principales avances en su rama de estudios, Navarro explicó que las observaciones que los astrónomos y físicos han hecho "dan prueba fehaciente de que donde creían que estaba la materia como nosotros, creíamos que era el componente del universo, eso no es así". Lo mismo sucedió con la energía: "Pensábamos que la energía estaba en forma de luz y tampoco es así. Así es que la mayor parte de la materia de la masa está en algo llamado “materia oscura”, que no sabemos bien qué es lo que es, pero podemos medirla, saber cuánto hay y dónde está", informó.

Asimismo, el astrónomo santiagueño aseguró que hay otro fenómeno conocido como energía oscura: “Es otro problema y es más difícil de explicar porque actúa como una fuerza repulsiva, en vez de atractiva como la gravedad. Algo muy raro, que los físicos estamos tratando de entender”. Y añadió: “Cuando entendamos de qué se trata todo esto, esto va a revolucionar nuestro entendimiento de nuestra naturaleza”.  Además, el científico aseguró que sus hijos no se vieron demasiado entusiasmados ante la posibilidad de conseguir el prestigioso galardón. "Eso es fácil. Tráeme la camiseta de Messi y después charlamos", le dijeron.  Por último, consultado acerca de sí extrañaba las "siestas santiagueñas" bromeó: "Esas las hago todos los días y les llamo 'higiene personal'''.  

Fuente: Perfil