El colectivo Periodistas Argentinas presentó este 27 de diciembre en la Sala II del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el “Informe América” sobre violencia laboral contra trabajadoras de AméricaTV y A24.

"Nancy Pazos relata los casos, son doce con nombre y apellido, y los testimonios de cada une. 'Esto no puede quedar así, hoy es un día especial. Hemos tomado la decisión de presentarlo porque algo hay que hacer'", contaron desde la cuenta de creación de contenido "La Vaca Tuitera" junto a una foto de Pazos en en la presentación del “Informe América”.

Tweet de Periodistas Argentinas

"Trabajamos todo el tiempo con la urgencia, estamos hablando de otra cosa: queremos hacer periodismo sin llorar, es una frase muy escuchada", dijo la periodista, integrante activa el colectivo creado en 2018 que junta a 198 profesionales de prensa.

Tweet de Periodistas Argentinas

El documento denuncia “el método cruel de producción de noticias que sostiene el multimedio Grupo América” y también será entregado formalmente ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Otras copias serán enviadas a las autoridades de los Sindicatos de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) y Argentino de Televisión, Servicio Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Sat-Said).

Según indica el comunicado, Periodistas Argentinas intervino en por lo menos tres oportunidades en casos de violencia laboral de parte de esta empresa entre 2019 y la actualidad. La más reciente “rompió la usual censura con la que las empresas mediáticas se suelen proteger de denuncias sobre abusos y violencias que suceden en las estructuras internas de los medios de comunicación”, afirma el comunicado de la organización.

En esa ocasión el colectivo de mujeres de prensa envió una carta documento a la dirección del canal América 24 denunciando los maltratos de Antonio Laje contra integrantes del equipo periodístico del programa Buen día América. 

Al poco tiempo de la denuncia se fue la directora de contenidos, Liliana Parodi, pero el conductor acusado seguirá, por lo pronto, al frente de la emisión.

El colectivo Periodistas argentinas, con la presentación del informe, volvió a exigir que las empresas de comunicación cumplan con las leyes que sancionan esta clase de comportamientos y resaltó la falta del Poder Ejecutivo, que aún no reglamenta dichas normas.

Fuente: Exitoína.com.ar