En el día de hoy, Casación revocó la resolución que otorgaba al represor el beneficio de prisión domiciliaria.
El pedido ya se había realizado a comienzos de febrero, cuando la fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, impuso un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, quienes en Diciembre otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria, pedido por la defensa de Etchecolatz.

Revocan prisión domiciliaria a Etchecolatz

Ramos calificó aquella resolución de diciembre como “arbitraria” y “carente de fundamentación” y como una “errónea interpretación y aplicación de normas sustantivas y procesales”.
“El Tribunal hace afirmaciones parciales que no se condicen con la totalidad de la documentación existente y las manifestaciones orales expuestas en dos extensas audiencias que tuvieron lugar en la localidad de La Plata. En esas oportunidades, los médicos que suscribieron el informe en el que concluyeron sus tareas fueron preguntados muy puntillosamente por los jueces de aquella jurisdicción acerca de la situación de salud de Etchecolatz”, “Estas audiencias que a criterio de esta parte son esenciales para comprender la cuestión y estar en condiciones de resolver con ecuanimidad, no fueron mencionadas en la resolución. Evidentemente, no han sido vistas por los jueces, o si lo fueron no les dieron ningún lugar, cuando son determinantes”.
Cabe agregar también la amplia cantidad de repudio y manifestaciones iniciadas desde el primer instante en que se conoció la noticia de la prisión domiciliaria. En las calles de Mar del Plata (donde reside el represor) y en particular movilizaciones en el Bosque Peralta Ramos, el barrio donde los vecinos expresaron su indignación y malestar por la situación, ya que inclusive una de las víctimas de Etchecolatz, que es querellante en una de las causas que tramitan en La Plata, vive en ese mismo sitio.

Revocan prisión domiciliaria a Etchecolatz