Agustín Rossi, Ministro de Defensa, habló sobre la llegada de las vacunas Sputnik V y el plan de vacunación en el que las Fuerzas Armadas tendrán un rol central. “Cumplirán tanto roles de vacunadores como de personal de apoyo, para colaborar con la carga de datos y la organización del plan de inmunización“, contó el funcionario.

“Hoy a las 17 horas está prevista la conversación de Alberto Fernández con los gobernadores. Ya sabemos todos que llegó la vacuna el 24 y estas 300.000 dosis están destinadas al personal de salud priorizando a los que más contacto directo tienen con el virus”, aclaró. Y añadió: “En enero y febrero completamos las 20 millones de vacunas Sputnik para completar la vacunación masiva para todos los argentinos”.

Sobre el traslado dijo que “en principio está previsto se haga con camiones con refrigeración de una empresa privada que tiene esa capacidad”. Luego, “las fuerzas armadas van a participar de distintas maneras en las provincias”. “Hemos participando en muchos simulacros de vacunación, calculamos que entre 8 y 12 minutos va a llevar colocar cada vacuna a cada ciudadanos“, precisó.

Continuó: “Además hacia el interior de cada una las provincias tenemos la logística de transporte terrestre y aéreo. También capacidad de almacenamiento. Nosotros tenemos desde el inicio de la pandemia tenemos un responsable militar en cada provincia que está en contacto con los gobiernos”.

Sobre la denuncia de Elisa Carrió contra la compra de la vacuna de origen Ruso dijo que le parece que es “temeraria y desproporcionada”. “La realidad es que hoy todavía no hace un año en donde el mundo se enteró de que había algo que se llamaba COVID. En todo este año nos tuvimos que hacer cargo de una pandemia, tomar decisiones en el margen de los desconocido y varios países, varios laboratorios, han salido a realizar vacunas”, manifestó Rossi.

En tanto dijo que “aunque Carrió en ese momento no tenga un cargo, nadie puede desconocer que tiene una influencia en la sociedad”.

Sobre el acuerdo con Pfizer, el ministro dijo que “la decisión que tomó el laboratorio alemán es que en la Argentina se aplicara hasta la fase 3”, lo que desde el Gobierno “lo toman como un reconocimiento”. “Se llevó adelante la experiencia de manera excelente. Se está negociando. Nosotros aspiramos y esperamos tener un bien resultado de esa negociación. Queremos también contar con la vacuna Pfizer”, puntualizó.

Consultado sobre los detalles de negociación, dijo: “No se cuáles fueron. Pero Pfizer fue el primer laboratorio que el presidente recibió porque es importante que se lleve adelante. Esperemos tener un resultado positivo”. En el final, pidió: “Ojalá que el año que viene sea el año de la vacunación masiva en la Argentina”.

 

 

Fuente: Radio Mitre