La noticia llega un día después de que la Cámara de Apelaciones ratificara un fallo contra el uso de la Gendarmería en Vaca Muerta como si fuera un brazo armado de la petrolera YPF: un joven fue reprimido por policías tan solo porque sacó fotos de los basurales que hay en el predio.

La víctima se llama Stefan Borghardt y es un fotógrafo alemán independiente. Él mismo fue quien denunció públicamente que este lunes por la tarde un grupo de oficiales de Añelo lo golpeó y se quedó con sus equipos.

“Llamaron a la Policía y me llevaron a la Comisaría 10 de Añelo. Durante ese trayecto, la oficial revisó mi celular sin mi autorización”, relató el fotógrafo, quien se identificó como prensa pero aún así sostiene que lo metieron en un calabozo a los empujones e insultos. “Allí, me pegaron, patearon y un oficial me maltrataba con una escoba desde lejos y decía que odia a los alemanes”.

Según publica el diario La Mañana de Neuquén, cuando lo liberaron después de unas horas, los policías no le devolvieron sus equipos fotográficos. “Notifiqué tanto la embajada alemana como organizaciones internacionales sobre lo sucedido”, dijo.