Directivos del Colegio del Salvador, en la capital de la provincia de Jujuy, adelantaron que aplicarán “correctivos pertinentes” a los maestros de segundo grado que recordaron el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La medida fue inmediatamente repudiada por organismos de derechos humanos, a raíz del comunicado emitido por el colegio, dirigido a los padres de los alumnos de segundo grado “A” y “B”, en el cual refieren que “lo desarrollado por las docentes no representa el pensamiento colectivo institucional”.

El comunicado y las eventuales sanciones surgen porque, durante la semana previa al 42 aniversario del golpe de Estado, dos docentes conmemoraron el día de la memoria, en un recordatorio en el cuaderno de los alumnos, que decía: “cada 24 de marzo recordamos la prohibición, el miedo, y sobre todo a aquellas personas que desaparecieron durante el gobierno militar”. Ante esto, algunos padres de alumnos del establecimiento privado elevaron sus quejas y los directivos emitieron el comunicado, ofreciendo “disculpas por las temáticas abordadas por el día de la Memoria, Verdad y Justicia”. Y se refirieron a las sanciones: “Nos sentimos muy apenados por esta situación, asumiendo nuestra responsabilidad como Equipo Directivo, comprometiéndonos a realizar los correctivos pertinentes” y finaliza con la frase: “quedamos a su disposición y los saludamos en Cristo nuestro Señor”.

Ante esta situación, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy e HIJOS regional Jujuy, entre otros, enviaron una nota a la directora, Daniela Deserio, “a fin de que tenga a bien ratificar o rectificar los trascendidos en relación a la conmemoración del 24 de Marzo”, y agregaron: “A horas de que el pueblo argentino diera una muestra contundente de su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Equipo Directivo del Colegio del Salvador pretende aplicar ‘correctivos’ a los docentes que en virtud del Calendario Escolar cumplieron con su responsabilidad”.