Tras la decisión del Gobierno Nacional de limitar aquellas moratorias que permitían jubilarse aún sin contar con los 30 años de aportes reglamentarios, los nuevos jubilados se redujeron a la mitad en dos años. Según datos de la Anses, en 2015 se registraron 707.309 altas; en 2016 el total fue de 440.376 nuevos jubilados, y en 2017 el total fue de 370.269 pasivos más, de los cuales casi una quinta parte recibirán la denominada PUAM, Pensión Universal para el Adulto Mayor, que equivale a un 80% de la jubilación mínima.
Abogados previsionales denuncian que la estrategia del poder Ejecutivo es, mediante las limitaciones a las moratorias, acotarlas lo más que se pueda, y que aquellas personas que no cuenten con los años de aportes requeridos pasen a cobrar la PUAM, cuyo valor actual apenas supera los $6.000. Los beneficiarios de dicha pensión son 70.333, según cifras de Anses del mes de diciembre. La PUAM fue creada por el Gobierno Nacional en el marco de la ley de la denominada reparación histórica, y es para aquellas personas que tengan a partir de 65 años y representaron, en 2017, el 18,6% de los nuevos pasivos.
Andrea Falcone, abogada previsional, explicó que: "Las distintas moratorias que estaban vigentes o bien terminaron para los hombres o están por terminar para las mujeres, o pusieron requisitos de vulnerabilidad que las limitan".
Uno de los ejes de la polémica en relación a la PUAM reside en los casos de aquellos trabajadores que tengan, por ejemplo, 20 años de aportes, y al no haber moratoria perderían esos años teniendo que acceder a la jubilación mediante esta nueva pensión; o bien, se compensarían con más años de actividad laboral, lo que generaría un aumento en la edad de retiro. En este contexto, Falcone agregó: "Por este punto hay cada vez menos incentivos a aportar y la cantidad de nuevos jubilados va a seguir cayendo este año".
Por su parte, Christian Dalessandro, experto en la materia, declaró que: "La PUAM no es una jubilación porque no es contributiva. Es una asistencia y cada vez va a haber más retirados en esta situación".