Un confuso episodio ocurrió en la Clínica Santa Clara de la capital provincial.

El pasado lunes Alipio Bolado, de 78 años, fue ingresado al nosocomio con síntomas compatibles con COVID-19. Dos días después y sin tener el resultado del PCR que confirmara su diagnóstico, el hombre falleció.

La familia del adulto mayor fue a retirar sus restos para organizar su velatorio, sin embargo, cuando llegaron al lugar descubrieron que el cuerpo no estaba en la morgue de la clínica.

Tras la desaparición del cadáver, se inició una investigación judicial que tuvo como protagonistas a tres familias que acababan de pasar por la muerte de un ser querido.

La Justicia terminó por exhumar los restos de otras dos personas que habían estado en la morgue al mismo tiempo. El primero de los operativos, realizado el viernes, tuvo un resultado negativo ya que se encontraron con el cuerpo de una mujer. Fue recién en la segunda exhumación que encontraron los restos del abuelo, que habían sido sepultados erróneamente por otra familia en la localidad de 9 de Julio.

Desde el nosocomio difundieron un comunicado dando su versión de los hechos. "Con fecha 3 de mayo de 2021, ingresa paciente “A” (Bolado), con cuadro clínico compatible con COVID 19, se realiza hisopado y se decide internación en el área destinada a tal fin, a la espera del resultado de PCR. El día 5 de mayo se produce el deceso estando pendiente el resultado de PCR ; y cumpliendo con los protocolos vigentes, el cuerpo del paciente “A” se traslada a la morgue", detallaron.

El conflicto se produjo con la muerte de un segundo hombre. "El día 6 de Mayo se produce el deceso de paciente “B”, confirmado COVID positivo, que siguiendo iguales protocolos que los consignados, es trasladado a la morgue".

En todo momento, el sanatorio asegura que la confusión fue de parte del personal de la funeraria. "Ese mismo día, personal de la empresa funeraria, contratada por los familiares de ambos pacientes fallecidos, ingresa a la morgue en soledad (acorde a protocolo) a los fines del retiro del cuerpo de uno de los pacientes, confundiendo dicho personal los cuerpos, a pesar del correcto rotulado identificatorio de los mismos".

"Nuestra institución lamenta profundamente lo sucedido, pero deslinda responsabilidad en lo que respecta al tratamiento y retiro de los cuerpos por parte de la cochería.  Clínica Santa Clara cumple estrictamente con todos los protocolos establecidos para resguardo de pacientes, familiares y trabajadores de la salud", sentenciaron.

Fuente: Cronica.com.ar