El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) acaba de publicar un estudio realizado entre el 3 y el 28 de septiembre indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y AMBA). 
En el mismo se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de siete rubros: lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugos y sodas, recreación y esparcimiento, combustible y medicamentos. 

El mismo ha arrojado cifras que a las claras reflejan el alcance de la crisis económica que atraviesa la Argentina.

Los rubros que se han visto más afectados por la caída del consumo son recreación (69%), seguido por el consumo de frutas y verduras en el orden del 63%. 

Por su parte, el rubro menos afectado en su caída en el nivel de consumo fue medicamentos, y sin embargo la reducción se ubica en el 23%.

Desde un punto de vista de  nivel socioeconómico, se observa un comportamiento diferencial. En rubros de alimentos (lácteos, carne, frutas y verduras) y medicamentos, son los sectores socioeconómicos bajos y medios los que tuvieron más que disminución de consumo.  Mientras que gaseosas, jugos y sodas, todos los sectores socioeconómicos redujeron su consumo en una proporción similar. 

Respecto al rubro recreación, el sector socioeconómico alto fue el más afectado. 
Finalmente, el sector medio fue el que mayor ajuste realizó en combustible.

Analizados desde un orden geográfico, la tendencia es similar, aunque las diferencias son más marcadas en algunos rubros en GBA (zona norte, sur y oeste) que en CABA.

La excepción es el rubro recreación donde en la Ciudad de Buenos Aires se percibe el mayor porcentaje de personas que disminuyeron el consumo.

Septiembre pasó y dejó su marca: El consumo en caída libre


Evolución del consumo por nivel Socioeconómico

El Informe muestra que la evolución del consumo muestra que en todos los niveles socioeconómicos (alto, medio, bajo) se ve una disminución de las cantidades consumidas. En términos generales, mientras que los de nivel socioeconómico bajo tienden a reducir mas el consumo en productos de primera necesidad, los sectores medios y altos lo hicieron en salidas recreativas y combustibles. 


Evolución del consumo por zona

En relación con la zona de residencia, el comportamiento es similar a lo observado en los cambios en el consumo. El porcentaje de  caida del consumo de alimentos es algo inferior en CABA respecto de las tres zonas del GBA (norte, sur y oeste). Se destaca el porcentaje de personas que disminuyeron el consumo de carne en GBA Oeste y GBA Norte (60% y 61% respectivamente). Con relación a las salidas recreativas, sobresale la reducción del 75% en CABA, mientras que, en el GBA, esa caida se encuentra entre 61% y 69% (61% GBA Sur, 68% GBA Oeste y 69% GBA Norte). En el relevamiento surge además que el consumo de medicamentos en GBA Norte y Oeste disminuyó un 29%. 

Fuente:CEPA