Personal de seguridad de la Universidad de Buenos Aires se encontró la semana pasada con la presencia de varias serpientes en la reserva natural que funciona en el predio de Ciudad Universitaria, a sólo metros de la Facultad de Ciencias Exactas, a la que asisten por día miles de estudiantes. 

El personal notificó inmediatamente a Defensa Civil del hallazgo y a la división de Herpetología del Museo de Ciencias Naturales, que corroboró que dos de los tres reptiles registrados eran yararás, animales muy cuya mordida es venenosa y puede ser mortal. 

Crónica VIRALES on Twitter

“Lo preocupante de las dos yararás encontradas es que son venenosas, y si no se asiste con urgencia, se suele correr riesgo de vida”, explicó Julian Faivovich, investigador del Departamento de Herpetología del Museo de Ciencias Naturales Bernadino Rivadavia.

La doctora Ana María Girardelli, ex directora del Centro Provincial de Toxicología explicó que “si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas” e indicó que “hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para tener tiempo para conseguir el suero, ya que si la persona se encuentra en una zona retirada, puede demorar en llegar”. “Al estar cerca de una reserva ecológica, al igual que en Costanera Sur, lo importante es ser precavidos”, agregó Faivovich.

El tercer ejemplar encontrado en el predio, en cambio, fue una culebra. “Pese a las inflamaciones que puede producir una mordedura, las culebras no tienen veneno”, completó Faivovich.

Tras la detección de los reptiles, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires suspendieron las actividades en el parque recreativo y recomendaron a la comunidad de Exactas extremar las medidas de precaución en las zonas de linderas a la Reserva.

En caso de eventuales accidentes por mordedura, Faivovich indicó que “lo único que sirve, en caso de una picadura de yarará, es el suero antiofídco”. “La Facultad de Ciencias Naturales, conociendo los riesgos, tiene un protocolo de emergencia, cuentan con stock de suero y tiene línea directa con el Hospital Muñiz, el centro médico especializado en el tema”, completó.

Fuente: Diario Z