Los 354 despidos que tuvieron lugar hace algunas semanas en la agencia de noticias Télam siguen dando que hablar.

Además del repudio a la decisión y del masivo apoyo a los trabajadores despedidos, se suma ahora la determinación de un juez en relación, concretamente, a cinco despidos.

El juez Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de cinco despedidos, considerando ilegal la medida tomada por la agencia, ya que la misma no presentó, como correspondía, un plan preventivo de crisis antes de llevar a cabo los despidos.

Esteban Giachero, quien es uno de los delegados de Télam, en declaraciones al portal BigBangNews, detalló que “la empresa obró mal, despidiendo a más del 10% de los trabajadores sin presentar un preventivo de crisis”.

En efecto, está establecido que “con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 10% en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento preventivo de crisis”.

Concretamente, los cinco trabajadores despedidos son Florencia Fazio, Alejandro Monclá, Carlos Alberto Nis, Matilde Suárez y Sebastián Siddi, cuyas presentaciones judiciales contaron con el patrocinio de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y delegados de la Comisión Interna de Trabajadores de Télam.

Asimismo, Giachero agregó: “En simples palabras, la formalidad dice que hay que incorporar a esos cinco empleados, pero por extensión abarcaría al conjunto”.