Desde el Bloque Córdoba Federal alertan que en el proyecto del presupuesto para 2019 se deroga de la obligatoriedad de incluir en los subsidios nacionales a todas las líneas detransporte provinciales y municipales del país.

El diputado Paulo Cassinerio opinó que, de concretarse, afectaría a los usuarios del interior, que podrían llegar a pagar más del doble de tarifa actual.

Cassinerio explicó a minutouno.com que el nuevo presupuesto eliminaría el artículo 5 del decreto 652 de 2002, un acuerdo entre el estado y las provincias donde se establecía incluir en los subsidios nacionales a todas las provincias y municipios afectados al Servicio Público Automotor Urbano de Pasajeros.

"Se hizo en función de equiparar y reconociendo que hay una emergencia en los transportes. Ahora lo quieren eliminar como si no hubiera una emergencia cuando el aumento de los costos es muy importante", afirmó el legislador.

Además, detalló que de un total 72.218,8 millones de pesos previstos para subsidios, alrededor de 22.000 millones corresponden al sistema ferroviario -casi 90% perteneciente a Capital y Buenos Aires- , quedando 48.218,8 millones para el sistema automotor. Según el Proyecto de Presupuesto, el manejo de éstos "quedan de manera arbitraria, sujeto a la discrecionalidad del Ministerio de Transporte de la Nación".

"Exigimos que estos recursos se distribuyan en todas las jurisdicciones del país de acuerdo a los índices de coparticipación de impuestos, porque esa es la única manera de garantizar equidad y federalismo en los subsidios que continúa aplicando la Nación", aseguró Cassinerio.

 

Fuente: Minuto1