La conocida como "tragedia de Austral" ocurrió hace casi 22 años, cuando el vuelo AU 2553, que había partido de Posadas y debía llegar al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires en la noche del 10 de octubre de 1997, se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, tras pasar por una tormenta.

El accidente, que fue el más importante en la historia aerocomercial argentina, se cobró 74 víctimas. La causa llegó a juicio en el Tribunal Oral Federal N° 5 en Comodoro Py. En el marco de este proceso este miércoles se escuchó la grabación de las palabras del piloto Jorge Cécere y su copiloto, Horacio Núñez, en la cabina de mando.

"¡Por favor, autoríceme ya el descenso!", se puede escuchar decir a Cécere. El pedido fue dirigido a la torre de control del Aeropuerto de Ezeiza, desde donde recibieron respuesta negativa.

La grabación permite escuchar la conversación de Cécere y Núñez, quienes advirtieron un problema en la medición del instrumental que les impedía dar cuenta del funcionamiento del avión al pasar por Entre Ríos.

Hay 35 procesados por la causa principal y dos secundaria, desde ex directivos y empleados de Austral hasta miembros de la Fuerza Aérea.

La querella está representada por Silvina Rumachella, hermana de la auxiliar de a bordo Bibiana Rumachella, quien expresó que fue "terrible" revivir los últimos momentos en el avión. "Se me vino a la cabeza todo lo que pudieron haber sentido todos arriba del avión", expresó.

 

Fuente: Minuto Uno