El fatal hecho ocurrió en la tarde del sábado, cuando un hombre uruguayo, residente del partido bonaerense de Moreno, navegaba con su kayak frente a las costas del balneario Parque Mar Chiquita, cerca de la desembocadura a la laguna de ese distrito vecino de Mar del Plata. El hombre, que había llegado el mismo día a una casa alquilada, estaba con dos amigos pero ellos prefirieron no meterse por el estado de la marea.

Según informaron fuentes judiciales, el turista de 39 años, identificado como Esteban Andrés Sánchez, murió debido a que su kayak quedó a la deriva, a 400 metros de la costa y debió ser rescatado por guardavidas del lugar pero no lograron reanimarlo.

Sánchez había alquilado una casa en la localidad de Santa Clara del Mar, a donde llegó en horas del amanecer. Luego se fue a pescar en kayak. Ingresó al mar por la zona entre La Boca y La Prohibida, dos puntos que se encuentran a una distancia considerable de los puestos de Guardavidas.

Los guardavidas del lugar ingresaron al mar con otra embarcación que pidieron prestada luego de notar que el kayak presentaba inconvenientes. Debieron atender al pescador, que se encontraba desvanecido con reanimación cardiopulmonar mar adentro, pero sin obtener resultados, lo trasladaron a la orilla, donde personal médico que arribó en una ambulancia constató minutos después su muerte.

En el lugar intervino, además, personal del Destacamento de Policía del Balneario Parque Mar Chiquita y por el hecho se inició una causa por “averiguación de causales de muerte”, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Mar Chiquita.

Se dispuso la autopsia del cuerpo que será practicada en las próximas horas, así como la declaración testimonial de los rescatistas para determinar el estado del hombre al ser hallado sobre la embarcación deportiva.
 

Tragedia en Mar Chiquita: Encontraron muerto a un turista que practicaba kayak

Luego de la muerte, desde la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita afirmaron que “este desenlace se podría haber evitado”. “Además de la falta de guardavidas cada 80 metros, no hay embarcación de apoyo, no hay desfibrilador externo automático”, comentaron en un comunicado en el que sostienen que dichas denuncias se venían realizando “desde comienzos de temporada”

“Acá se ve la negligencia, impericia, imprudencia de los responsables de organizar un operativo acordé a nuestro frente costero. Nuestros compañeros detectaron la problemática con binoculares personales, tuvieron que pedir un kayak prestado, entrar 500 metros aproximadamente para traer remolcando una víctima inconsciente”, escribieron.

“Y en medio de la maniobra de RCP se les rompe el AMBU (elemento para hacer insuflación) que evidentemente se encontraba en mal estado”, concluyeron desde la Unión.