El acuerdo surge a partir de la reunión que mantuvo hace casi dos meses el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese. Fue Roberto Carlés, el actual embajador argentino en Italia, quien dio a conocer que el gobierno de este país aceptará actas digitales emitidas a partir de abril de 2019, lo que permitirá que los trámites de ciudadanía avancen más rápido.

Según informó Carlés, "de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por el ministro De Pedro, la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) evaluó los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas". Y agregó: “La AGID evidenció que las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original". De esta forma, se determinó que las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019", deben ser recibidas.

De Pedro, por entonces, había adelantado en sus redes sociales que el objetivo era "facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana". En tal sentido, se logró avanzar con esta última medida, expresó el embajador. Finalmente, aseguró que el Ministerio del Interior italiano enviará la información necesaria a todos los municipios para evitar más demoras.