En el United Space School de Houston, Texas, a poco más de 1.600 kilómetros de Cabo Cañaveral, Argentina también dice presentecon 3 chicas que siguen forjando la identidad patria de la mano de la NASA.

¿El proyecto? Organizar una misión tripulada a Marte con el objetivo de explorar el planeta y al mismo tiempo dejar preparado un asentamiento autónomo para futuras misiones.

Zoe Rodríguez, Sofía Bouzo y Milagros Fernández, alumnas del colegio Rio de la Plata Sur de Berazategui, fueron seleccionadas para el área que se dedica a la vida en Marte. Esto incluye el diseño de las diferentes habitaciones e instalaciones que va a tener el hábitat. Y también la elección de materiales resistentes para el hogar en el cual los astronautas van a pasar alrededor de 550 días haciendo múltiples experimentos, pruebas y observaciones.

"También nos encargamos del diseño de los sistemas que van a permitir que la vida en Marte sea posible para los astronautas; estos incluyen filtros, máquinas de electrólisis para purificación del agua, diferentes sensores, sistemas de ventilación y sistemas de recuperación de humedad ambiente, entre otros. Otra faceta importante es determinar qué tipo de energía va a poder abastecer el hábitat", comenta Milagros Fernández.

"Venimos trabajando en proyectos con NASA y CONAE desde el 2011. Comenzamos siendo invitados a participar -junto con diez colegios bilingües de Argentina- de una videoconferencia con la NASA con motivo del lanzamiento del satélite SAC-D / Aquarius (argentino/norteamericano) que fabricó el INVAP en Bariloche", explica Carolina Casalaspro, coordinadora del Proyecto NASA del colegio Río de la Plata Sur.

Este evento le abrió al colegio, en 2013, las puertas hacia el Centro Espacial Kennedy. "Ese año también vino a visitar el colegio el coordinador del área de Internos del centro Kennedy y nos invitó a competir para participar de la United Space School de Houston, que organiza todos los años la Foundation for International Space Education (FISE). Y viajó nuestra primera delegación 100% femenina", completa Casalaspro.

 

Fuente: Clarín