El azote del macrismo a los científicos no es nada nuevo: echó becarios del Conicet y a expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Y, por supuesto, dejó a muchos sin apoyos para que se desarrollen. Tal es el caso de un joven investigador de Mar del Plata que para recibir un premio internacional no le quedó otra opción que apelar a la solidaridad de la gente.

Catriel Fierro tiene 26 años y es docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y trabaja, también, como investigador en el Conicet. Hace un tiempo se alegró porque había recibido el premio Antonio Caparrós de la Sociedad Española de Historia de la Psicología por el mejor trabajo de habla hispana por fuera de España sobre historia de la ciencia. Pero el problema era que no tenía dinero para financiarse el viaje a Murcia y recibir, allí, el galardón.

Resignado a que el Estado no lo ayudaría, Catriel realizó una campaña de financiamiento a través de dowdfunding para financiarse los pasajes de avión y traslados internos. Y la obtuvo el segundo premio: la gente aportó todo lo que pudo y él recaudó más de 57 mil pesos, superando incluso el objetivo inicial que era de 40 mil.